Unión Patriótica de Cuba
Languages

Fuerzas represivas en el cerco a la UNPACU: ‘Esto va para largo’

Fuerzas represivas en el cerco a la UNPACU: ‘Esto va para largo’
DDC | Santiago de Cuba | 22 de Diciembre de 2016 – 22:20 CET.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido este jueves cuando intentaba salir de la sede de la organización en Santiago de Cuba, sobre la cual se mantiene, y “ha sido reforzado”, el operativo desplegado por las fuerzas del régimen desde el domingo pasado.

Ferrer, liberado poco tiempo después, dijo a DIARIO DE CUBA que lo llevaron para la 3ra Unidad policial de la provincia y lo retuvieron “dentro de un ómnibus por poco más de una hora”.

“Estuve esposado, me dieron unos empujones, un agente de la policía política nombrado Frank, haciendo demostraciones públicas de fuerza”, señaló.

“Me dijeron que no podía salir de la vivienda y yo les repliqué que sí lo haría, que ellos no iban a matar por hambre a los que permanecen acá, ya que no dejan entrar a nadie. Después de mi detención reforzaron el cerco, trajeron más policías, trajeron otros dos carros patrullas y un ómnibus con unos cuantos efectivos de la brigada especial”, precisó.

“Están más o menos ocultos, pero preparados para intervenir si cualquier activista da muestras de querer entrar o salir de aquí de nuestra sede de trabajo”, añadió.

“La situación parece que va a continuar así, porque a los oficiales que me detuvieron los escuché hablar entre ellos que estaban movilizados desde el viernes y uno le decía al otro ‘y esto va para largo'”.

“Hay una situación y es que ellos (el régimen) después de la muerte del principal símbolo de la tiranía han arreciado la represión”.

En opinión de Ferrer “temen que un pueblo con tantas necesidades, cada día más descontento, pueda manifestarse en cualquier momento de una manera que les resulte incontrolable y como buenos que son previendo tratan de evitar la chispa que prenda ese combustible”.

“Por eso —agregó— del domingo a la fecha ya son más de 130 los activistas detenidos, nos han allanado 14 viviendas y robado en más de diez, por eso le roban a los activistas si van a recibir dinero a través de la Western Union, por eso se roban los alimentos que vienen para la sede, atacan todo. El mensaje es cuidado con lo que hacen que vamos a reprimir bien fuerte”.

El coordinador nacional de la UNPACU informó que este jueves “mandaron a prisión a otra activista, Lisandra Rivera Rodríguez”, para un total de 11 mujeres en las carceles. Fue trasladada de la 3ra Unidad donde se encontraba desde el pasado domingo hacia la prisión de mujeres en la provincia de Santiago de Cuba.

Dijo a DDC que mientras estuvo detenido fueron liberados Ovidio Martín Castellanos y Samuel Leblanc Pavón. “Estamos en comunicación con los municipios a ver cuál es la situación del activista Yasmani Díaz Magaña”.

“Sabemos que Belkis Cantillo y Moraima Díaz, detenidas hace tres días, seguían prisioneras. Ermito Morán Sánchez sigue así también desde el día que fue apresado cuando intentaba entrar el almuerzo a la sede”, concluyó.

El miércoles la delegación de la Unión Europea en La Habana evitó pronunciarse sobre la represión que sufren los integrantes de UNPACU desde el pasado domingo.

En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico por DIARIO DE CUBA, el embajador y jefe de la legación europea en Cuba, Herman Portocarero, dijo que esa representación “está monitoreando constantemente todas las situaciones de Derechos Humanos basadas en evidencias creíbles”, aunque no explicó qué criterios de credibilidad utiliza.

Source: Fuerzas represivas en el cerco a la UNPACU: ‘Esto va para largo’ | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1482441613_27628.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *